El hai-ku es una forma japonesa de poesía que consiste en dos versos escritos seguidos de un tercero que resuelve la sutil tensión creada con el primero y el segundo; al efecto que este último verso debe producir los japoneses lo denominan "satori", que quiere decir "iluminación", nombre apropiado, puesto que en él debe cristalizar el sentido del poema. Los hai-kus siempre tienen esta extensión reducida, y su exponente más representativo es el poeta Matsuo Basho, japonés por supuesto. Weno, la weá es que hace años yo escribí algunos en mis libretitas negras y estos días encontré una y me dije a mi mismo "¡Ostias!, debería publicar este poema tan majo, sobre todo teniendo en cuenta que no ocupa mucho espacio pues es un hai-ku..."; dicho y hecho: me hice caso y aquí está! (salió mucho más larga la introducción y la explicación que la weá misma de poema, pero en fin...)
Medianoche de lunes en otoño
resplandor azulado de pantallas de tv
en las ventanas...
¿Cómo está?. Tiene una estética urbana inspirada por mi querida ciudad: Valparaíso. Lo escribí una noche de mayo mientras cabeceaba ideas en el paseo Atkinson del cerro Alegre. ¿Conocen Valparaíso?. Deberían: es la raja!. O sea, yo lo encuentro la raja. Ya, chao, nos vemos.
jueves, agosto 11, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Valparaiso son tus ojos,
tu boca, y mi vida
El otro dia me preguntaste si me gustaba tu haiku. Claro po. Me gusta mucho, tanto que creo deberias postear mas. Ahora que tengo linkeado tu blog, entro mas o menos seguido a verlo, pero nada nuevo desde hace un tiempo :-(
A la espera, un abrazo,
Polaf.
yo opino igual.
Valparaíso es un haiku eterno.
bueno el tuyo urbano
soy adicta a los haiku desde siempre ahora más que nunca.
Publicar un comentario